Los coronavirus (CoV) son virus que surgen periódicamente en diferentes áreas del mundo y que causan Infección Respiratoria Aguda (IRA), es decir gripa, que pueden llegar a ser leve, moderada o grave.
El nuevo Coronavirus (COVID-19) ha sido catalogado por la Organización Mundial de la Salud como una emergencia en salud pública de importancia internacional (ESPII). Se han identificado casos en todos los continentes y, el 6 de marzo se confirmó el primer caso en Colombia.
La infección se produce cuando una persona enferma tose o estornuda y expulsa partículas del virus que entran en contacto con otras personas.
De acuerdo con información suministrada por la OMS, una persona puede contagiarse de la COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad se propaga de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando la persona infectada tose o exhala y estas caen sobre los objetos y superficies que les rodean. Por eso es importante el aislamiento social o mantenerse a más de 1 metro de distancia de una persona que se encuentre enferma, lavar las manos frecuentemente y cumplir con todas las medidas de prevención y seguridad
Los síntomas más comunes de la COVID-19 son: fiebre mayor a 38° (grados), cansancio, dificultad para respirar, secreción nasal y tos seca. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal.
Según la OMS, 1 de cada 6 personas que contraen la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar. Las personas mayores de edad y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardíacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave.
Si presenta alguno de los siguientes síntomas o signos de alarma, antes de acudir al Servicio de Urgencias de un Centro Hospitalario, comuníquese inmediatamente con números de teléfono que fueron habilitados según cada región o a la Línea de Atención Nacional: 01 8000 95 55 90 - MÓVIL: 192, allí le brindarán toda la atención e información necesaria: